lunes, 8 de junio de 2009

KEMPO TAI DO - CHUAN TZU KEMPO

El kempo es una forma de vida, de ser, de desarrollarse como persona es como un espejo en el cual nos observamos todos los días, buscando la mejor imagen de nosotros (introspección), todo esto generado por la práctica continua del Kempo, como parte de la filosofía del kempo esta el respeto por todas las formas de vida.

El entrenamiento es psicofísico espiritual, esta forma de entrenamiento es muy extenuante para el practicante, pero que sería de la vida si no existiesen estos desafíos. Nuestro objetivo a través de la enseñanza en la Escuela, es que el estudiante no exteriorice la lucha, todo lo contrario, que se enfrente consigo mismo, porque la lucha no es con lo de afuera, es con lo que llevamos adentro de nosotros.
Kempo es un termino filosófico, donde el hombre está representado por “kem”, significa puño, y “po” significa profundidad. Este término en el ser humano se refiere a la introspección, también suelen llamar al Kempo, arte de la introspección guiada.

Cinco Animales:
La serpiente, la grulla, el tigre, el leopardo y dragón.

El entrenamiento en estos cinco niveles fortalece nuestro cuerpo, en las siguientes semejanzas. La serpiente (Chi, Ki o prana), la grulla (fibra o nervio), el tigre (hueso), el leopardo (fuerza), el dragón (espíritu), cinco esencias que constan en el ser humano.

El Dragón: (YIN-CHUAN) Entrena el espíritu, movimientos de zigzag, circulares y de giros. Además trabaja en forma complementaria a los movimientos de su oponente, utilizando movimientos largos y continuos, garras, puños y los dedos para envolver, bloquear, romper y atacar las zonas débiles del cuerpo.

El Tigre: (HU-CHAO) Fortalece la estructura ósea. Tal y como es la característica del animal, su estrategia es vigorosa y agresiva con una gran fortaleza, buscando romper y desgarrar a su oponente. La utilización de la garra, sirve tanto para golpear, presionar puntos sensibles, desgarrar, como también para bloquear. Sus movimientos son cortos, secos y duros.

El Leopardo: (PAO-CHUAN) Desarrolla una gran fuerza muscular. Estratégicamente trabaja a corta distancia, de esa manera logra golpes internos y de aplastamiento. El leopardo tiene un puño veloz y penetrante, sus movimiento son rápidos y poderosos.

La Serpiente: (HSIEN-YEN) Entrena el Chi, Ki o Prana. La característica de este animal es su gran velocidad, sus ataques son a los puntos vitales, los más comunes son ojos, garganta, genitales. Además posee gran agilidad en sus desplazamientos. La ejecución de sus movimientos deben ser tal cual el animal, el cuerpo debe ser flexible como el de la serpiente para bloquear y envolver al enemigo.

La Grulla: (HO-SHIN) Entrena la flexibilidad (tendones). A diferencia del leopardo, trabaja a una distancia mayor, buscando distintos ángulos por fuera de la línea de ataque del oponente. Con su gran equilibrio busca desestabilizar al contrario, los movimientos de los brazos simulan las alas en el bloqueo y el pico en el ataque. Además de tener un gran poderío y repertorio de patadas. Los ataques altos, son dirigidos a puntos vitales como ojos, cuello o traquea; los medios a las axilas; los ataques bajos buscan los genitales y la ingle. Los bloqueos realizados con antebrazos o manos (algunas veces en forma de gancho), se transforman en trabas de palancas para romper.

Cinco elementos: Madera, Fuego, Aire, Agua y Tierra. Cinco Formas de Trabajar: Instantáneo, Velocidad, Aseguramiento, Armonía y Tensión.

Cinco sentidos. Gusto,Tacto, Olfato, Vista y Oido. Cinco Dedos: Un puño = Hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario